Héte aquí el culpable


Todo empezó con un kit de cerveza que hicimos entre tres amigos. La elaboración no tubo muchos contratiempos, pero el resultado fue una cerveza totalmente anodina que nos quitó las ganas de seguir con el asunto.

Pasaron unos años y empecé a documentarme un poco. Por lo que se ve el gusanillo me había picado y el virus seguía dentro de mi cuerpo. Es así que empecé a navegar por la red y buscando buscando me caí en la web de la ACCE (Asociación de Cerveceros Caseros Españoles), que es en mi opinión con sus documentos y su foro el punto de referencia y encuentro para todos los cerveceros de habla hispana.

Por cierto, que no me he presentado, soy David en la vida real y perreti en el foro de la ACCE (soy socio desde el 2014), para más señas, nacido y residente en Zaragoza.

Retomando el argumento... Así pues empecé a documentarme tanto con libros e internet y a hacer el acopio del equipo. No quise adquirir un lote y preferí ir comprando las cosas poco a poco y de relativa calidad (acero inoxidable, silicona alimentaria...) al mejor precio; lo que conllevó múltiples compras en el lejano oriente con sus en ocasiones eternos periodos de entrega.

La casa se fue llenando de cachivaches pero faltaba algo, el atrevimiento de afrontar el primer lote. Sin excesivos contratiempos lo saqué adelante y esta vez sí, ¡la cerveza me gustaba! ¡Estaba buena!

La combinación de mi afición por hacer cerveza, el gusto por la informática (a nivel de usuario) y cierto perfil de docente de mi persona me animó a hacer este blog de cerveza artesana que vio la luz a principios de 2015.

También podrás ver el perifl del blog en distintas redes sociales. Además también he creado un canal de cerveza en YouTube.

Intento contar las cosas de la manera más sencilla posible y con la máxima orientación al aspecto práctico. El cómo hago yo las cosas no pretende ser un dogma que se ha de acatar. Son tan sólo las conclusiones a las que yo llego según me informo y que, por lo menos a mí, me van funcionando.

Por supuesto mi forma de hacer cerveza no es la única ni la mejor, es tan sólo la que yo sigo. Cualquier comentario constructivo, bien porque me haya equivocado, bien porque opines de otro modo, es bien recibido. Si tus intenciones no son tales el World Wide Web es muy grande como para que pierdas tu tiempo aquí.

En cuanto a las preguntas intento contestar a todo el mundo. Como bien podéis pensar en ocasiones me es difícil llegar a tod@s. Ruego por eso un poco de implicación y evitar así preguntarme cosas que quedan claramente respondidas en los artículos y los vídeos. Asimismo las preguntas mejor en abierto en los comentarios existentes al pie, ya que tal vez puedan ser de utilidad para otros cerveceros.

Los temas cerveceros son muchos y no llego a todos. La lista de pendientes es enorme. Mi deseo es que este blog fuera creciendo y contuviese absolutamente la respuesta a cualquier duda, pero la realidad y mi conocimiento son otros así que poco a poco, disfrutemos de él tal y como es y dejémoslo crecer.

¡Salud!

CONVERSATION

1 Comments:

cervecero artesanal dijo...

Hola, Felicitaciones colega cervecero, he visitado el blog y me he encorado con buenos artículos, informacion directa y clara. Me he apuntado varios temas. Gracias por compartir el arte y la cultura de la elaboración de la cerveza artesanal casera.

Salud y buenas cervezas

Carlos A Koroluk

www.cervezadeargentina.com.ar