Cómo hacer un agitador magnético


La finalidad de un starter es hacer que la levadura llegue en condiciones óptimas tanto de cantidad como de calidad. Entre los distintos factores a tener en cuenta en la elaboración del starter se encuentra la oxigenación. Se puede conseguir una oxigenación, digamos, válida con una mera agitación del recipiente. No obstante si optamos por la agitación magnética de manera continuada durante todo el proceso la reproducción celular se aumenta en tasas que apuntan al 50%.

Por supuesto se puede optar por la compra de un agitador magnético y olvidarse del tema (por poco más de 50 € los puedes encontrar en Amazon). Otra opción es ponerse con el bricolaje y hacerse uno con un ventilador de 12 V cuyo coste de componentes supondrá poco más de 10 €. Además, al ser un voltaje tan pequeño su consumo eléctrico es igualmente muy bajo.

En cuanto al material, la caja estanca la compré en un centro de bricolaje. El resto lo adquirí en eBay del Reino Unido (eBay.co.uk). Viene de China, por lo que toca tener un poco de paciencia hasta que llega. Os pongo entre paréntesis los criterios de búsqueda en inglés.

- Ventilador de ordenador 12 V de 2 pin (AliExpress)

- Ventilador de ordenador 12 V de 2 pin (Amazon)

- Controlador de velocidad (AliExpress)
- Controlador de velocidad (Amazon)

- Píldora magnética agitadora (AliExpress)
- Píldora magnética agitadora (Amazon)

- Jack de conexión macho y hembra (AliExpress)

- Transformador de 12V 3A (AliExpress)
- Transformador de 12V 3A (Amazon)

- Caja estanca 100x100 mm (AliExpress)
- Caja estanca 100x100 mm (Amazon)

En cuanto al montaje es realmente sencillo. En cualquier caso la mejor manera de hacerse una idea, como siempre, es viendo el vídeo. A mí lo que más complicaciones me dio -y tampoco fueron muchas- fue el conseguir que el ventilador girase una vez puestos los imanes así como que estos arrastrasen a la píldora magnética.

Por lo que se ve (y esto es sólo una opinión no documentada en absoluto) si se ponen los dos imanes juntos en el centro crean un campo magnético con mayor fuerza que la de arrastre del ventilador, por lo que éste no gira. La solución a esto la encontré en el blog de Hanselbier, quien puso una tuerca en medio para separarlos.

Observarás, al menos en mi caso así fue, que la fuerza de atracción que ejercen los imanes es suficiente para que se queden en su sitio, si bien no es suficiente para mantenerlos en el giro. Al accionar el ventilador saldrán disparados, por lo que es necesario pegarlos. Yo lo hice con un poco de cianoacrilato (la denominación genérica del Loctite de toda la vida). En lo referente a cómo disponer los imanes para que hagan girar a la píldora correctamente es invirtiendo su polaridad. Es decir, uno con el polo negativo hacia arriba y el otro el positivo. Esto es así porque la píldora también tiene la polaridad invertida en cada una de sus mitades. El sistema es tan simple como ingenioso. Al hacerlo así se consigue una sujeción doble de la píldora que evita se desplace, salte o gire loca.

Si no te sale a la primera no desesperes y prueba distintas formas de colocar los imanes. Ensayo y error, no hay otra. No obstante con las indicaciones previas entiendo hay poco margen para las sorpresas.

Expuesto lo dicho pocas razones quedan para no hacerse con un agitador magnético y mejorar de manera significativa la calidad de tus starters.




Fuentes:

CONVERSATION