10A. Weissbier


Haz clic aquí para acceder a la receta y videotutorial sobre



10A. Weissbier


Impresión general:
Una refrescante cerveza de trigo alemana, pálida, altamente carbonatada, con un final seco, una sensación suave en boca, con un distintivo carácter a plátano y clavo de la levadura.

Aroma:
Los fenoles se muestran en un nivel de moderado a fuerte (normalmente clavo), así como los ésteres afrutados (generalmente plátano). El equilibrio y la intensidad entre los componentes de los fenoles y de los ésteres puede variar, pero en los mejores ejemplos se encuentran de manera notable y razonablemente equilibrados.
El carácter del lúpulo es bajo o nulo.
Se puede hallar también un aroma a trigo que va de bajo a moderado (puede ser percibido como pan o grano). No debería estar presentes otras características de la malta.
Entre el aspecto aromático puede ser aceptable un aroma a vainilla entre ligero y moderado, y/o un casi imperceptible aroma a chicle.
Ninguna de estas características debería ser elevada o dominante, pero con frecuencia contribuyen a la complejidad y el equilibrio de la cerveza.

Apariencia:
El rango de color va desde un tono paja pálido a dorado. Es típica una gruesa capa de espuma blanca, duradera, con apariencia de mousse.
El alto contenido de proteína del trigo perjudica la claridad en las cervezas no filtradas, aunque el nivel de turbidez (el término inglés empleado en este sentido es hazy: neblinoso) es en cierto modo variable.

Sabor:
El sabor a plátano y clavo va de bajo a moderadamente fuerte. El balance y la intensidad de los componentes de los fenoles y los ésteres puede variar, pero en los mejores ejemplos son más bien prominentes y razonablemente equilibrados. Opcionalmente, un carácter de vainilla entre sutil y moderado y/o casi imperceptibles notas a chicle pueden acentuar el sabor a plátano, el dulzor y la redondez, si bien ninguno debería ser dominante si estuviera presente.
Tanto el suave sabor a pan o grano proporcionado por el trigo, como el ligero dulzor del carácter de la malta son opcionales.
El sabor del lúpulo ha de ser muy bajo o nulo, asimismo el amargor tiene que oscilar entre muy bajo y moderadamente bajo.
Es una cerveza bien redondeada, con un paladar pleno y con un final relativamente seco. La percepción de dulzor es más debido a la ausencia de amargor que a que sea realmente dulce.
Un final dulce o pesado reduciría significativamente la bebibilidad.

Sensación en boca:
El cuerpo va de medio-ligero a medio, nunca pesado.
La levadura en suspensión puede incrementar la percepción del cuerpo.
La textura del trigo favorece la sensación en boca de suavidad y completa cremosidad que puede progresar hasta un ligero y chispeante final ayudado por la alta carbonatación. Siempre efervescente.

Comentarios:
Son cervezas refrescantes, de maduración rápida, levemente lupuladas y que muestran un distintivo carácter de levadura a plátano y clavo.
Estas cervezas con frecuencia no envejecen bien y por tanto conviene disfrutarlas mientras son frescas.
La versión mit hefe (cuya traducción literal del alemán significa con levadura) es servida con levadura en suspensión, la versión krystal, por un contrario, es filtrada para conseguir una extraordinaria claridad.
El perfil de una krystal weizen es generalmente más afrutado y menos fenólico que el de las weissbier mit hefe. Es un tipo de cerveza que puede ser conocida como hefeweizen, sobre todo en los Estados Unidos.

Historia:
Aunque la tradición de Baviera (estado al sureste de Alemania) con la cerveza de trigo data de cientos de años, el hacer cerveza de trigo era un monopolio reservado a la realeza bávara.
Las modernas cervezas de trigo datan de 1872 cuando Schneider comenzó con la producción. Sin embargo, la popularidad de estas cervezas empezó en la década de los 60. Es muy popular hoy en día, especialmente en el sur de Alemania.

Ingredientes característicos:
Según la tradición cervecera alemana al menos un 50% de la molienda ha de ser malta de trigo,aunque algunas versiones usan el 70%, el resto suele ser malta Pilsner.
La decocción en el macerado es típica, aunque los cerveceros modernos no siguen esta práctica.
Las levaduras ale para las cervezas de trigo generan el carácter especiado y afrutado, aunque altas temperaturas de fermentación pueden afectar al balance y producir aromas no desados.

Parámetros del estilo:
OG
FG
ABV
IBU
SRM
1,044 - 1,052
1,010 - 1,014
4,3 - 5,6%
8 - 15
2 - 6

Ejemplos comerciales:
Ayinger Bräu Weisse, Hacker-Pschorr Weisse, Paulaner Hefe-Weizen Naturtrüb, Schneider Weisse Unser Original, Weihenstephaner Hefeweissbier.


Fuentes:

Guía de estilos. Beer Judge Certification Program
Traducción realizada por D. Herrero para Cervezodromo

CONVERSATION