Cómo hacer una NEIPA


NEIPA


NEIPA, acrónimo de New England IPA, subacrónimo de New England India Pale Ale. Un estilo de cerveza aún no recogido de manera específica por las guías más oficiales (me refiero mayormente al BJCP -sin menosprecio de otras referencias pero, cuestión de tiempo, a más no llego- y a enero de 2018, fecha de redacción de este post).

No me extenderé en mayores introducciones sobre este tipo de cerveza, pues es mi intención capitular información y redactar un artículo con una descripción lo más veraz y objetiva posible. Así a mayores diré que es un estilo que se popularizó en España entre los años 2016 y 2017 y cuyas principales características son el sabor y aroma a lúpulo -perfil tropical, principalmente- así como su densa turbidez (aspecto éste aceptado hasta el punto de ser por el que más rápidamente lo identifican los cerveceros, pero que no es imprescindible).

Me he lanzado a esta elaboración con objeto del Match Beer que organiza la ACCE para el 2018. Ello me supuso buscar en internet y, entre las distintas fuentes, finalmente decidí fundamentarme como guión principal (que aderecé con otras informaciones) en la receta que The Electric Brewery compartió en su foro. No voy a decir que sea la mejor ni la peor de la web. Simplemente me pareció completa y fácil de seguir. Al pie, como siempre, tenéis la relación de fuentes empleadas para la confección de este artículo con sus correspondientes links.

Entremos en materia...



AGUA

Agua mineral: 35 l

FERMENTABLES

- Pale Ale: 1,7 kg

- Maris Otter Blend (Muntons): 1,7 kg

- Malta de trigo blanco: 0,9 kg

- Malta Melanoiden: 0,54 kg

- Copos de avena: 1,8 kg
MACERAR 60' a 67 ºC

LÚPULO

- Warrior (pellet): 15 g

- Citra (pellet): 120 g

- Galaxy (pellet): 120 g

- Mosaic (pellet): 120 g 


LEVADURA

- Fermentis Safale US-04


PARA LA EBULLICIÓN

HERVIR 60'

Hervir y 60' y realizar las siguientes adiciones de lúpulo:

   - 15 g Warrior en FWH

   - 30 g Citra, 30 g Galaxy, 30 g Mosaic a los 5' del final

   - 30 g Citra, 30 g Galaxy, 30 g Mosaic al apagar el hervido


Dry hopping 1:

   - 30 g Citra, 30 g Galaxy, 30 g Mosaic a las 24 h de inoculada la levadura (high krausen)


Dry hopping 2:

   - 30 g Citra, 30 g Galaxy, 30 g Mosaic casi al acabar la fermentación (con 1,020 de densidad)



Fermentar a 20 ºC



Parámetros de la receta:

OG
FG
ABV
IBU
SRM
1,064
1,016
6,44%
43
6,34


Las NEIPAs son unas cervezas muy bebibles, suaves y sabrosas, con un sabor y aroma tropical procedente del lúpulo. Es un estilo que muestra el lado más suave del lúpulo en detrimento de su amargor.

Siguiendo el criterio de Kal, miembro de theelectricbrewery y redactor del post citado anteriormente, se han de observar una serie de criterios en la elaboración de una NEIPA. Estos son:
  1. Las NEIPAs se caracterizan por el sabor y aroma del lúpulo, no por el amargor de éste, así que el grueso de las adiciones se realizan al final del hervido. En esta misma línea la primera adición de lúpulo se realiza en la denominada First Wort Hopping (FWH) al objeto de que el amargor sea más suave e integrado en el sabor de la cerveza.
  2. Añadir el lúpulo cuando la fermentación está activa (al principio o o en el momento más activo: high krausen). Se supone que esto facilita una biotransformación que retiene los glucósidos del lúpulo (todavía no se comprende este fenómeno a nivel científico), lo que traducido significa que favorece el sabor y aroma a lúpulo en nuestra cerveza. Esta maniobra es totalmente única de estilo.
  3. Aumentar el dry-hopping en cantidad y en cantidad y reduce el tiempo de contacto. Sí, has leído bien: en cantidad y en cantidad. No es un error. Hay que aumentar el número de adiciones de dry-hopping (en esta receta dos) y aumentar la cantidad de lúpulo incorporado (en comparación con el añadido en otros estilos lupulados con esta técnica). La reducción del tiempo de contacto entre el lúpulo y la cerveza imprimirá un vivo sabor a lúpulo.
  4. Usar lúpulos de carácter frutal más que los de perfil amargo y/o cítrico. Piensa en mango, papaya, piña, fruta de la pasión... Citra, Galaxy y Mosaic son una buena opción.
  5. Respecto a la levadura utilizar aquellas que produzcan ésteres frutales. En la mayoría de las webs de habla inglesa que he consultado la WY1318 y la Conan eran las levaduras que aparecían de manera recurrente. También se comenta en algunos foros que se obtenían resultados satisfactorios con la Safale US-05. En el caso de nuestra receta hemos optado por seguir las orientaciones de The Mad Fermentionist y nos hemos lanzado por algo tan dispar como la Safale S-04.
  6.  Usar levaduras que no floculen bien. La finalidad es que quede levadura en suspensión para que se aferre a los aceites esenciales del lúpulo. La WY1318 se supone es altamente floculante, si bien, por alguna razón con la NEIPA no. Por lo que a mi única experiencia se refiere, con la S-04 ha ocurrido lo mismo.
  7. Evitar una gravedad final excesivamente baja. Se busca un paladar suave, redondo, en absoluto seco. En una cerveza seca se percibe más el amargor del lúpulo, aspecto que queremos eludir. Tampoco hay que caer en el lado contrario: una cerveza dulce. A modo orientativo una densidad final de 1,015 sería perfecta.
Artículo en redacción. Colgado sin terminar para que la receta pueda ser consultada.



VÍDEO




Fuentes:

Electric Hop Candy, Foro the The Electric Brewery




CONVERSATION

4 Comments:

Unknown dijo...

Muy buen blog que tienes, como siempre muy bien explicado todo, ya he visto casi todos los vídeos de youtube y son perfectos para la gente que esté comenzando, se agradece que gente como Ud. saque tiempo para hacer un buen contenido en castellano.
Me animaré a hacer esta NEIPA, tiene un pintón, ahora mismo mi control de temperatura se basa en un barreño, agua, camiseta e hielos esporádicos, la temperatura interna real la mido gracias a un termómetro de acuario que es de Inox, con sonda que entra perfectamente por la goma del airlock, sin hacer que se escape el CO2 por ningún sitio. Un saludo y sigue subiendo cositas que son interesantes.

David dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Manuel. Ese precisamente es el objeto del blog, explicar las cosas de la mejor manera posible para que los que se lanzan a ello por primera vez vean cómo hacerlo.

AAANONIMO dijo...

Hola, David. Decirte que como novato en este mundo cervecero tu blog y los videos me parecen fantásticos. Si que es cierto que es un mundo tan amplio que a veces se siente uno abrumado, aunque tengo claro que lo que hay que hacer es ir dando pasos desde lo más simple.

Respecto a la NEIPA que propones te plantearía una cuestión respecto a los adjuntos. ¿Qué aportan como diferencia los copos de averna frente a los de cebada? Para otros adjuntos he podido encontrar en internet justificación de sus diferencias, pero parece que los copos de avena y los de cebada tienen el mismo efecto. ¿Se pueden utilizar indistintamente?

Perreti dijo...

Hola,

mira lo primero decirte que ni te abrumes ni te compliques en exceso. Lo bueno del hobby de hacer cerveza en casa es que uno puede hacerlo todo muy sencillo o complicarse todo lo que le de la gana.

A medida que más experiencia cojo puedo concluir que lo bueno si breve (y/o sencillo) dos veces bueno.

En cuanto a la diferencia entre unos copos u otros, pues seguramente no haya una gran diferencia. Se supone que con ambos buscas un poco más de cuerpo y una mejor espuma.

Con carácter general intenta seguir las recetas que ya ha realizado alguien con éxito, pero tampoco te compliques por detalles así. Es como una receta de cocina. Si tus resultados son buenos, no te preocupes en exceso. Si tus resultados no son buenos, sí que deberías ceñirte más a las recetas y procedimientos más convencionales.