26C. Belgian Tripel


Haz clic aquí para acceder a la receta y videotutorial sobre



26C. Belgian Tripel


Impresión general:
Una cerveza ale trapense fuerte, pálida, algo especiada, seca, con un agradable sabor redondo a malta y firme amargor. Bastante aromática, con notas especiadas, afrutadas y a ligero alcohol que sustentan el limpio carácter maltoso para producir una sorprendente muy bebible cerveza considerando su alto contenido en alcohol.

Aroma:
Complejo buqué con un carácter especiado de moderado a significativo. Ésteres moderadamente afrutados y bajos aromas a alcohol y lúpulo. Generosas notas a especias, pimienta y en ocasiones fenoles que recuerdan al clavo. Los ésteres tienen reminiscencias a frutas cítricas como las naranjas, si bien en ocasiones pueden tener un ligero carácter a plátano.
Normalmente se halla un bajo pero distintivo carácter especiado, floral que en ocasiones presenta un carácter perfumado a lúpulo. Las notas a alcohol son suaves, especiadas y bajas en intensidad.
El carácter a malta es ligero, con un leve y suave dulzor del grano o una sutil impresión como de miel.
Los mejores ejemplos tienen una desvergonzada y armoniosa interrelación entre el carácter de la levadura, los lúpulo, la malta y el alcohol.

Apariencia:
El color va de un profundo amarillo a un profundo dorado. Buena claridad. Efervescente. Corona de espuma duradera, cremosa, rocosa (esto quiere decir que la superficie no es lisa, como si tuviera relieve) y blanca que deja en las paredes del vaso al desvanecerse el característico Encaje de Bruselas.

Sabor:
Conjunción entre lo especiado, lo afrutado y los sabores del alcohol, sustentado por una suave y redonda impresión dulce maltosa, en ocasiones, con una muy ligera nota a miel.
Los fenoles de bajo a moderados confieren el carácter a pimienta.
Los ésteres también van de bajo a moderado y son una reminiscencia de frutas cítricas como la naranja, y en ocasiones el limón. Normalmente se encuentra también un carácter especiado procedente del lúpulo en un nivel de bajo a moderado.
Los alcoholes son suaves, especiados y bajos en intensidad.
El amargor va típicamente de medio a alto y es una combinación del amargor del lúpulo y los fenoles producidos por la levadura. Una considerable carbonatación y el amargor confieren un final seco con un retrogusto moderadamente amargo y un abundante carácter especiado-afrutado por la levadura.
El sabor dulce maltoso no implica ningún dulzor residual.

Sensación en boca:
El cuerpo es de medio-ligero a medio, aunque más ligero de lo que la alta densidad sugeriría. Altamente carbonatada. El alcohol es engañoso siendo la sensación de calor de poca a no obvia.
Siempre es efervescente.

Comentarios:
Tiene un alto contenido de alcohol pero no tiene un sabor fuerte en este sentido. Los mejores ejemplos son engañosos, no obvios. La alta carbonatación y la atenuación ayudan a aflorar muchos de los sabores e incrementear la percepción de un final seco. La mayoría de las cervezas Trapenses tienen al menos 30 IBUs y son muy secas.
Tradicionalmente son acondicionadas (o refermentadas) en botella.

Historia:
Originalmente se popularizó por el monasterio Trapense de Westmalle.

Ingredientes característicos:
Agua bastante blanda.
Malta pilsner, por lo general con adjuntos de azúcar pálida (entiendo se refiere al azúcar candi, por ejemplo).
Los lúpulos del tipo Saaz o Styrian Golding son comúnmente usados.
Las cepas de levaduras empleadas son belgas –aquellas que producen ésteres afrutados, fenoles especiados y alcoholes superiores- frecuentemente auspiciados por unas temperaturas de fermentación moderadamente más altas.
Las adiciones de especias no son típicas, y si se hacen, deberían constituir únicamente un carácter de fondo.

Comparación de estilos:
Puede parecerse a una Belgian Golden Strong Ale pero ligeramente más oscura y con algo más de cuerpo, con más énfasis en los fenoles y menos en los ésteres.
Normalmente tiene un sabor más redondo a malta que nunca debería ser dulce.

Parámetros del estilo:
OG
FG
ABV
IBU
SRM
1,075 - 1,085
1,008 - 1,014
7,5 - 9,5%
20 - 40
4,5 - 7

Ejemplos comerciales:
Affligem Tripel, Chimay Cinq Cents, La Rulles Tripel, La TRappe Tripel, St. Bernardus Tripel, Unibroue La Fin Du Monde, Val-Dieu Triple, Watou Tripel, Westmalle Tripel.



Fuentes:
Guía de estilos. Beer Judge Certification Program
Traducción realizada por D. Herrero para Cervezodromo

CONVERSATION

1 Comments:

Unknown dijo...

bueno en si queria agradecerte en general por compartir tus conocimientos y detallarlos en este tu blog. Estoy comenzando a entrar a este mundo de la cerveza artesanal y pues aqui he visto buen material. Muchas gracias por tu aporte