Mi cerveza no tiene gas y no carbonata

 

¿Han pasado ya 4 semanas desde que embotellaste tu cerveza y sigue sin gas? Vamos a ver cuáles pueden ser las causas y si hay solución.

 

¿Por qué carbonata una cerveza?

 

Lo de que cómo pone es el gas en la cerveza, junto con el cómo pones las chapas, son las preguntas más habituales que te hace la gente cuando comentas que haces cerveza.

En lo que al gas se refiere este se produce de manera natural por el efecto de la levadura que aún queda en suspensión en nuestra cerveza.

Esta levadura consume el azúcar disponible proceso en el cual genera alcohol y excreta CO2. Cuando esto se produce en un recipiente cerrado, pongamos por ejemplo una botella o un barril, como el gas no tiene escape se acaba incorporando a nuestra cerveza.

Es por eso que nuestras cervezas tienen gas.

 

¿Por qué se hace el priming de cerveza al embotellar?

 

Si hubiésemos realizado una fermentación perfecta la levadura habría consumido todos los azúcares, por tanto no tendría nada más que consumir en la botella. 

Es por eso que añadimos algo de edulcorante, generalmente, azúcar o dextrosa. O sea, algo de carnaza para que la levadura tenga de comer y genere CO2.




¿Por qué mi cerveza no carbonata en la botella si he hecho el priming?

 

Si tu cerveza no se gasifica en la botella por algo será, vamos a ver las causas más comunes: 

 

Un problema de tiempo 

 

Una vez has embotellado tu cerveza tendrás que esperar un tiempo prudencial para que se carbonate. Con carácter general una semana suele ser suficiente. Si esperas dos el éxito está casi asegurado.

 

Un problema de temperatura 

 

Como decía al principio la carbonatación se produce como consecuencia de la acción de la levadura. Es decir, se trata de una refermentación en botella y si hablamos de fermentar hay que considerar que la levadura trabaja de manera más activa en un determinado rango de temperatura. 

Con carácter general la temperatura ambiente, y con esto me refiero a unos 20 ºC, es suficiente para que la levadura se active y funcione bien. 

Aprovecho la ocasión para apuntillar que eso de la refermentación es un término muy útil para entendernos pero no especialmente exacto, pues en verdad no refermenta nada sino que continúa la fermentación. 

 

Un problema de levadura

 

Considera en cualquier caso dos cosas: 

  1. La salud de la levadura no es óptima. Ya ha hecho su bíblico trabajo (creced y multiplicaos) y llega a la botella mayor y cansadica de trabajar. Esto puede suponer que le cueste activarse o que necesite un poco más de tiempo. 
  2. Hay cepas de levadura que trabajan más despacio. Con carácter general serán las lager o las de cervezas de alta graduación. Tenlo en cuenta y dale tiempo para actuar. 

 

Un problema de levadura gordo: La levadura ha muerto 

 

Es difícil que ocurra, pero puede llegar a pasar que si queda algo de sanitizador en tus botellas éste se cargue a tu levadura. 

Si usas un sanitizador de los que no precisan enjuagado asegúrate de que se ha secado por completo antes de usarlo. 

 

Un problema de azúcar 

 

Cantidad 

En términos generales, si has usado una calculadora de carbonatación, la causa del problema no debería estar relacionado con haber añadido una cantidad insuficiente de edulcorante. 

Disolución

Podría ocurrir que el azúcar añadido no se mezclara bien con la cerveza. Una manera de solucionar esto es realizando la adición mediante una solución de agua y azúcar. Deja el resto en manos de la ósmosis. Tienes un vídeo-artículo en el canal sobre cómo hacer todo esto.

Fermentabilidad

Si por alguna razón utilizas un azúcar no fermentable en tu priming, como por ejemplo azúcar de lactosa, es probable que no consigas muy poca o ninguna carbonatación y que además requiera mucho tiempo. 

Te pasará igual con cualquier otra azúcar compleja, ya que son moléculas complicadas de fermentar para la levadura. 

Conviene utilizar azúcares simples como el azúcar o la dextrosa. 

 

Un problema con el sellado de las chapas 

 

Que se dé esta circunstancia de manera general es difícil. Puede ocurrir que alguna cerveza no cierre de manera estanca, pero no la mayoría. 

Si esto ocurriera seguramente se deberá a: 

  1. Chapas de un lote defectuoso. 
  2. Un chapador que ya no realice la tarea correctamente. 
  3. Una técnica de chapado incorrecta (mala regulación de altura, poca presión al hacer palanca, etc.) 

Ya hemos visto las posibles causas. Si quieres saber cómo arreglar este entuerto te sugiero que leas el artículo sobre cómo arreglar una cerveza en botella que no carbonata.



CONVERSATION